DestacadasCuriosidadesInnovaciónMundo animal

Los grandes dinosaurios y los mamuts eran más lentos de lo que se creía

El Sumario – Una investigación que revisó las estimaciones sobre la velocidad máxima de algunos de los animales terrestres más grandes que han existido concluye que gigantes como los dinosaurios saurópodos, los mastodontes y los mamuts se desplazaban a velocidades significativamente más bajas de lo que se creía.

En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, colaboraron investigadores de las universidades de Queensland (Australia), Helsinki (Finlandia), Granada y Madrid (España). El arqueólogo de la Universidad de Granada Juan Manuel Jiménez Arenas participa junto al profesor de geodinámica interna de la Universidad Complutense de Madrid Javier Ruiz, informa la institución granadina.

La velocidad de marcha de los animales depende de múltiples factores, entre ellos su tipo de locomoción y su masa corporal, explican los investigadores.

Los animales plantígrados y graviportales, aquellos con patas columnares adaptadas a soportar grandes pesos, son notablemente más lentos que los digitígrados o ungulígrados.

Además, a partir de los 100 kilos de peso, la velocidad máxima disminuye progresivamente conforme aumenta el tamaño corporal. Un ejemplo son los elefantes actuales, los animales terrestres más pesados, que no superan los 25 kilómetros por hora.

De interés: Un estudio muestra cómo corrían los dinosaurios carnívoros         

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba