Los bacteriófagos podrían ser los aliados contra algunos patógenos
Actualmente los científicos presionan a la OMS para que ayude con las investigaciones clínicas que permitan usar al virus con fines terapéuticos 

El Sumario – Los bacteriófagos son virus que se aprovechan naturalmente de las bacterias al infectarlas y replicarse dentro de ellas hasta que estallan, matando a su huésped microbiano que pueden ocasionas infecciones.

Hay miles de millones de fagos en la Tierra y evolucionaron conjuntamente con las bacterias de las que se alimentaron durante milenios, lo que ayuda a mantener su número bajo control.

Los bacteriófagos podrían ser los aliados contra algunos patógenos
Bélgica está liderando el camino como el primer país desarrollado en aprobar el uso de fagos como preparaciones magistrales

Su uso terapéutico fue iniciado por primera vez en 1919 por Felix d’Herelle, un microbiólogo franco-canadiense que utilizó fagos para curar a un niño que sufría de disentería grave.

Sin embargo, el descubrimiento de la penicilina en 1928 y su posterior producción comercial en la década de 1940 desató la era de los antibióticos, reemplazando efectivamente a la terapia con fagos.

Actualmente, Bélgica está liderando el camino como el primer país desarrollado en aprobar el uso de fagos como preparaciones magistrales, o medicamentos personalizados que pueden ser preparados por un farmacéutico calificado según la prescripción de un médico.

Hay una creciente demanda por parte de los científicos de fagos para que la OMS ayude a canalizar los fondos muy necesarios hacia más investigaciones clínicas y ensayos de fagos para uso terapéutico. Según las leyes de cada país estos no se pueden patentar porque son productos biológicos.

De interés: Descubren una concentración de pequeños agujeros negros

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales