El Sumario – La librería ubicada en Sevilla (España) nombrada Isla de Papel desarrolló una máquina, bautizada como «Dragona», que permite imprimir un libro bajo demanda en siete minutos, esto es, menos tiempo en el que un cliente puede tomarse un café.
La empresa Lantia Publishing se alió con Logista Libros, el mayor distribuidor independiente de España, para lanzar un sistema de impresión de libros que permitiera, incluso, editar un solo ejemplar de un título concreto pedido por un usuario en Internet, acabando así con el concepto de libro agotado.
«Tenemos una planta de producción con seis máquinas que publican 3.000 libros al día», explicó el director general de Lantia, Enrique Parrilla.
El proceso de fabricación del libro mediante la «Dragona» parte de dos documentos en PDF, uno para la tripa del libro y otro para la cubierta. El papel se puede elegir blanco, ahuesado entre otros y los dos PDF se unen en un ejemplar mediante pegamento.
Los formatos van desde 15×21 hasta 17×24 centímetros. Además, la máquina está conectada a Internet, por lo que se puede pedir un libro desde casa y recogerlo después en la tienda.
Quizás sea de su interés: Conoce los datos interesantes del misterioso Rasputín
Gabriel Velásquez
Con información de ABC