El Sumario – En Venezuela no somos ajenos a las aguas residuales. Estamos acostumbrados a toparnos con botes en nuestras aceras y avenidas. Lo que no sabemos es que de los desechos que corren en ellas se puede obtener información útil para prevenir enfermedades.

Un programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está utilizando robots para analizar las aguas residuales que corren bajo el suelo de las ciudades. Mediante los resultados que se obtienen se puede saber qué bacterias, virus y sustancias químicas hay en los desechos de las comunidades.

El análisis de las heces y la orina presentes en las aguas residuales puede predecir qué brotes son de esperar y qué vacunas o antibióticos no están generando resultados. «Nuestra hipótesis es que el agua contaminada, antes de que llegue a la planta de tratamiento, tiene una huella de todas las actividades humanas que se están produciendo», señala Eric Alm, profesor de microbiología del MIT.

El proyecto conocido como Underworlds ya se amplió más allá de Boston y se está buscando llevar a cabo en la ciudad de Kuwait. A partir de allí, los investigadores esperan que sea una alternativa para muchas otras ciudades.

Miguel Rivero

Con información de 20minutos.