DestacadasInnovación

Lanzan con éxito dos nuevos satélites del programa europeo Galileo

El Sumario – Un cohete Ariane 6 despegó desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, con los dos nuevos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.

El cohete despegó con los dos satélites (‘Sat 33’ y ‘Sat 34’), que emprendieron así un viaje que les ha llevado hasta una órbita situada a unos 23.000 kilómetros de la superficie terrestre, tras completar durante casi cinco horas las fases más críticas del lanzamiento.

Los más de treinta satélites que integran la constelación Galileo permiten la posición precisa de miles de millones de usuarios a través de sus teléfonos móviles, vehículos u otros dispositivos, aunque son también clave para el tráfico aéreo o marítimo, para miles de infraestructuras críticas o para los servicios de emergencia y salvamento.

El de hoy fue el decimocuarto lanzamiento de satélites operativos Galileo (en 2005 se lanzó uno de prueba), un programa que comenzó en 2011, y se ha producido por primera vez a bordo de un cohete Ariane 6, el nuevo lanzador europeo diseñado para asegurar el acceso autónomo de Europa al espacio y capaz de competir con las grandes empresas espaciales, puesto que puede transportar cargas muy pesadas, de hasta 12 toneladas.

Sólo cuatro minutos después del despegue, el lanzamiento superó dos de las fases más críticas, cuando la cofia donde están acoplados los dos satélites se separó del propulsor y dos minutos después del carenado, y apenas unos segundos después se encendió el primero de los motores que empezaron a propulsar las naves hasta su órbita.

Casi cinco horas transcurrieron hasta que los dos satélites se separaron y alcanzaron la órbita en la que van a operar durante los próximos años, en la que se han activado y donde se han realizado las primeras pruebas para evaluar su rendimiento.

Tras la exitosa separación de los satélites, los restos del cohete Ariane 6 en los que llegaron hasta su posición en el espacio se han trasladado hacia una órbita ‘cementerio’ estable, situada a una distancia muy alejada de los satélites que están operativos y prestan servicio a la Tierra.

De interés: Amazon lanza misión para crear una «constelación de satélites»      

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba