El Sumario – La vaginosis bacteriana es una infección bacteriana e inflamación vaginal que se produce por una alteración del equilibrio natural de la población de bacterias de la vagina como la “Gardnerella vaginalis”.
Puede afectar a cualquier mujer a cualquier edad aunque la principal causa son las relaciones sexuales sin protección. No es una enfermedad de trasmisión sexual pero sí puede transmitirse entre parejas de sexo femenino.
Causas de la vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana se produce por una alteración de la flora bacteriana vaginal que está compuesta principalmente por lactobacilos y por anaerobios. Si aumentan los anaerobios en exceso se altera el equilibrio de microorganismos y aparece la vaginosis bacteriana.
Los principales factores de riesgos son:
- Tener varias parejas sexuales o una nueva pareja sexual.
- Falta natural de lactobacilos.
- Lavados vaginales con productos que alteren el equilibrio de la vagina.
Te puede interesar: El consumo de comida chatarra incrementa el sobrepeso en menores
Síntomas de la vaginosis bacteriana
Los signos de la vaginosis bacteriana son:
- Flujo vaginal anormal delgado y/o abundante con fuerte olor a pescado.
- Color del flujo gris, blanco o verdoso.
- Molestias al orinar.
Diagnóstico de la vaginosis bacteriana
Para el diagnóstico de la vaginosis bacteriana el médico tomará nota de la descripción de síntomas y realizará un examen pélvico. Probablemente también tome una muestra de secreción vaginal para conocer el estado de la flora bacteriana de la zona y revisará, mediante una prueba de pH, con una tira, la acidez de la vagina.
Tratamiento y medicación de la vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana se suele tratar con antibióticos como el metronidazol y la clindamicina. También se pueden prescribir geles o cremas para aplicar de forma directa en la vagina. Se recomienda no mantener relaciones sexuales hasta que se haya curado la infección.
A pesar de recibir tratamiento la vaginosis bacteriana puede reaparecer de forma recurrente.
Redacción El Sumario
Con información La Vanguardia