Bután es el país creador del Índice Nacional Bruto de Felicidad, instaurado en los años 70

El 12 de julio del año 2012, la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y del bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos, buscando así que las mismas tuvieran un papel preponderante dentro de las políticas de gobierno.

La importancia de ser felices la entendió hace mucho tiempo Bután, uno de las países más pequeños y con menos población del planeta, situado en el sur de Asia, en la cordillera del Himalaya.

Y es que el mejor método para medir el progreso y la calidad de vida de un país es la felicidad de sus habitantes, según Bután, el país creador del Índice Nacional Bruto de Felicidad y promotor de ese concepto.

Bután introdujo en los años 70 el Índice Nacional Bruto de Felicidad, para determinar el bienestar y el progreso de un país en oposición a lo que valora el Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho índice incluye la medición de los niveles de salud pública, la estabilidad laboral, la calidad del medio ambiente y el goce pleno de los derechos humanos.

Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a celebrar cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad. Este año incluso participan personajes de los dibujos animados, al unirse las Naciones Unidas con un grupo famoso por su escasa alegría: los Angry Birds.

Estos pájaros enojados, embajadores del mundo de los dibujos animados, están ayudando a la ONU a fomentar la concientización sobre la importancia de la acción contra el cambio climático, «en beneficio de nuestro futuro común».

Con este motivo, Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de la ONU y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, «a observar de manera adecuada» el Día Internacional de la Felicidad, por medios como actividades educativas y de concientización.

Samuel Bello

Con información de El Día.

Fotografía Gettyimages.