Afganistán
El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, se mostró especialmente preocupado por la situación de la educación en el país

El Sumario – La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó 5.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para evitar el colapso estructural en Afganistán y proporcionar asistencia a 28 millones de afganos.

“En Afganistán se avecina una catástrofe humanitaria en toda regla, se debe actuar con celeridad para salvar el futuro del país”, expresó el jefe de coordinación humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, en el lanzamiento del plan de ayuda.

La ONU advierte que el recrudecimiento del conflicto en el país y la peor sequía en los últimos 20 años provocaron que al inicio de este 2022 más de la mitad de la población afgana, unos 24.4 millones de personas, necesite ayuda urgente.

Afganistán Crisis
La ONU advirtió que un éxodo de afganos sería “insostenible dentro y fuera de la región”

“El riesgo de colapso en Afganistán es elevado. 23 millones de afganos sufren desnutrición aguda y si no se toman las medidas necesarias en 2022 podrían morir hasta 131.000 niños menores de cinco años”, proyectó la ONU.

El coordinador de ayuda humanitaria se mostró especialmente preocupado por la situación de la educación en el país, debido a que ésta peligra para alrededor de ocho millones de niños por el impago de los maestros desde agosto.

Dentro del plan de ayuda, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió a los países cooperantes 623 millones de dólares para auxiliar a los 5.7 millones de afganos desplazados en los países vecinos.

Grandi incidió en la importancia de reforzar las estructuras de Afganistán para evitar un éxodo de personas que sería “insostenible dentro y fuera de la región”.

Le puede interesar: Ecuador anunciará en enero su plan de regularización de migrantes venezolanos

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales

Artículo anteriorNovak Djokovic: «Me quiero quedar en Australia»
Artículo siguienteRachel Balkovec se convertirá en la primera mujer mánager del béisbol profesional afiliado