Migrantes venezolanos ONU Pandemia
El plan de la ACNUR incluye proporcionarles servicios humanitarios básicos en las áreas de salud, alojamiento, alimentación, agua e higiene

El Sumario – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un plan de financiación regional para aumentar la ayuda a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a las comunidades que los acogen, tras constatarse que su número sigue aumentando a pesar de las restricciones a la movilidad internacional que provocó la pandemia de Covid-19.

El número de refugiados y migrantes que abandonaron su país desde el agravamiento de la crisis económica, social y política, en 2015, llegó a 6.000.000, de acuerdo a las cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Migrantes venezolanos
Al menos 6.000.000 de venezolanos abandonaron el país, según ACNUR

La gran mayoría de estos venezolanos se encuentran en otros países de la región y para responder a «sus crecientes necesidades» Acnur presentó un plan que requiere 1.790 millones de dólares de fondos.

Esos recursos permitirían financiar los programas de asistencia a la población venezolana en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

El plan del Acnur incluye proporcionarles servicios humanitarios básicos en las áreas de salud, alojamiento, alimentación, agua e higiene.

Asimismo comprende proyectos para ayudar a la integración a largo plazo de los venezolanos que ya viven desde hace años en otros países, favoreciendo su acceso a la educación, al empleo y ayudando a la regularización de su situación migratoria, detalló el organismo.

Le puede interesar: El papa Francisco envió un mensaje contra la «indiferencia» hacia los migrantes

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales