"La música permite la unión y rompe las diferencias” en todo el mundo

El Sumario – El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, defiende que la música es un elemento poderosísimo de transformación social, que permite la unión, tender puentes y romper todo tipo de diferencias.

En rueda de prensa para presentar el proyecto inmersivo de realidad virtual ‘Symphony‘ de la Fundación La Caixa, el ya identificado maestro señaló que la música no debe ser vista como “un elemento de entretenimiento o un espacio aislado de una élite y, proyectos como éste, pretenden atraer a las nuevas generaciones y transformarse en una llave de acceso a la música”.

‘Symphony’, que se podrá visitar hasta el 8 de octubre en CosmoCaixa, es una experiencia inmersiva con una duración de unos 40 minutos, repartida en dos unidades: la proyección de una película panorámica, con tres historias de músicos unidos por la música de Ludwig van Beethoven y un destino en Barcelona, y el salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel y grabada en el Gran Teatre del Liceu.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal y percusión, y podrá seguir de cerca, como si estuviera en el escenario, la dirección de Dudamel y los movimientos de la orquesta sinfónica, así como introducirse en instrumentos como un violín, mientras disfruta de piezas como la ‘Quinta Sinfonía’ la ‘Primera sinfonía’ de Gustav Mahler y la festiva ‘Mambo’, de Leonard Bernstein, incluida en la película ‘West Side Story’.

Locuras innovadoras

“De estas locuras necesitamos muchísimas”, subrayó Dudamel, admitiendo que al principio pensó que era una locura imposible, pero remarcando que se viven momentos en que son necesarios proyectos como esta experiencia inmersiva.

El proyecto se comenzó a gestar hace cuatro años y se vio retrasado por la pandemia: “Quizá estuvo hecho para este momento”, dijo, aplaudiendo la coincidencia con la celebración este año del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, compositor que tanto él como al director del programa, Igor Cortadellas, tuvieron claro como hilo conductor.

View this post on Instagram

Qué alegría poder anunciar “Symphony” de @fundlacaixa, el monumental proyecto en realidad virtual que reunirá a 101 músicos de 22 países (¡incluyendo a miembros de la Orquesta de Cámara Mahler @mahlerchamberorchestra y los Artistas de la Fundación Dudamel!) tras una meta: facilitar que decenas de miles de personas de toda España y Portugal tengan acceso a la energía de la música sinfónica.⁣ ⁣ La música trasciende nuestras diferencias, estimula la autonomía individual, y fomenta la integración social, y esta impresionante exhibición gratuita y móvil es la representación perfecta de esos valores compartidos. Espero que su resultado sea un mayor aprecio por esa expresión artística que tanto amo.⁣ ⁣ ¡Por el momento, “Symphony” tendrá lugar solo en España y Portugal, pero espero que en el futuro se traslade por el mundo! Enlace en bio⁣ ⁣ —⁣ ⁣ What a joy to be able to announce @fundlacaixa’s ‘Symphony’, a monumental virtual reality project that brings together 101 musicians from 22 countries (including @mahlerchamberorchestra players and Dudamel Foundation Artists!) for one goal: to allow tens of thousands of people across Spain and Portugal to have access to the power of symphonic music.⁣ ⁣ Music can transcend our differences, encourage individual empowerment and promote social integration, and this incredible free mobile exhibition is a perfect embodiment of those shared values. I hope that in the end, it will help to create a greater appreciation for this art form that I love.⁣ ⁣ For now ‘Symphony’ is only in Spain and Portugal, but hopefully it will travel across the world in the years to come! Link in bio

A post shared by Gustavo Dudamel (@gustavodudamel) on

Lee también: Billboard seleccionó a “Un buen perdedor” como una de las mejores canciones latinas

El Sumario

Con información de dpa y redes sociales