woman with headphones

El Sumario – Aunque algunas personas pueden pensar que escuchar música en el trabajo sólo genera distracciones, en realidad una buena melodía puede ayudarnos en nuestra vida profesional. INC recopiló, según información del portal PlayGround, una serie de estudios que ayudan a entender cómo la música puede mejorar la productividad en el trabajo.

Cuando trabajamos rodeados de ruido, nuestro cerebro intenta procesar todos los datos individuales generados por éste, lo cual provoca que la energía que nos queda para invertir en el trabajo sea prácticamente nula.

Además, nos hace más torpes de lo que en realidad somos porque provoca un aumento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y un decrecimiento de los niveles de dopamina, causante del placer cerebral. Se trata de transformaciones hormonales que afectan a la corteza prefrontal, lo cual dificulta la función ejecutiva del cerebro. Si nos ponemos los audífonos, en cambio, las cosas cambian: la música bloquea la distracción generada por el ruido, vuelve a reinar la calma en nosotros y volvemos a trabajar como es debido.

Igualmente, ante un trabajo repetitivo o tareas que realizas de forma mecánica, si escuchamos una canción que es agradable para nuestros oídos podemos ser más rápidos y cometer menos fallos.

Esto se debe a que cuando estamos inmersos en música que nos gustase desencadena una liberación de dopamina, serotonina y norepinefrina, que nos inducen a sentirnos relajados y felices, lo cual implica que nos concentremos mejor. Incluso, algunos cirujanos operan con música, ya que así reducen el estrés que comporta su trabajo.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.