Más de 30 nuevas productoras de energía le permitirán a la Isla depender menos de los combustibles fusiles
Small hydro power plant in Turkey

El Sumario – Cuba continua avanzando en su anhelo de superar el embargo y ofrecer a sus habitantes una sociedad modernizada lejos del recuerdo vintage que mantiene atrapados a quienes persiguen el desarrollo.

Ahora, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico le hará un préstamo a largo plazo de 30 millones de dólares, los cuales se emplearan en la construcción de más de treinta centrales hidroeléctricas con capacidad de 14,6 MW cada una.

Las pequeñas productoras de energía se instalarán en las presas de las 11 provincias de la isla y formarán parte del Sistema Eléctrico Nacional, según lo informó el director de la Unión Eléctrica de Cuba, Liván Arrontes.

El acuerdo fue alcanzado por el director del fondo, Abdulawahab Al-Bader, y el presidente del Banco Exterior de Cuba, Manuel Vale. Se trata del quinto convenio de cooperación entre ambos, pero el primero en el sector energético.

Arrontes ha destacado que la idea es generar energía eléctrica aprovechando los embalses y dependiendo menos de los combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono que tanto daño le hacen al planeta.

Yelimar Requena

Con información de América Economía.

Fotografía Gettyimages.