El Sumario —en colaboración con Fundasitio y la ONG En Persona— brinda a sus usuarios una serie de artículos y micros enfocados en el bienestar humano, como aporte especial en esta temporada

El Sumario Enfrentarte a la adversidad sin que la influencia del exterior te afecte… ¿Es posible lograrlo? ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Qué herramientas debo desarrollar? Karina Paredes, experta en neurociencias, nos da respuesta a todas estas interrogantes en el presente micro, el cual forma parte de una alianza establecida entre Fundasitio y la organización En Persona, un centro de bienestar conformado por profesionales de la salud con gran experiencia y calidad humana, que busca fortalecer a los individuos, grupos, parejas, familias e instituciones en sus distintos contextos para superar momentos difíciles.

En esta primera entrega, Paredes, líder de la ONG, hace hincapié en la resiliencia (un término que, seguramente, has escuchado en varias ocasiones) y comienza con un pasaje que nos invita a la reflexión: “las uvas necesitan ser aplastadas para extraer el vino, el diamante pasar por mucha presión y las semillas, crecer en la oscuridad, por eso, cuando te sientas aplastado, cuando te sientas con mucha presión, creciendo en la oscuridad, recuerda que estás pasando por un momento de gran transformación”.

La experta, quien además es especialista en educación, coach organizacional y fundadora de la ONG Liga Antiviolencia, resalta que todos tenemos el poder de ser resilientes; es decir, sobreponernos y adaptarnos ante situaciones críticas como  la pérdida de un familiar, un accidente o un despido laboral…

Sin embargo, aclara, no todos reaccionamos de la misma manera ante un evento inesperado, pues, mientras unos eligen enfocarse en ellos mismos para enfrentar el problema y seguir adelante con una actitud positiva, otros se dejan llevar por el drama o las adicciones tóxicas.

“Tiene que ver mucho más con si yo soy una persona que se responsabiliza de las situaciones o si me hago víctima, ahí está la Y del camino a seguir”. Y esa “Y” se refiere precisamente a las dos vías por las cuales nos podemos decantar ante una situación inesperada: accionar o resistirnos.

Paredes afirma que cuando uno se apoltrona y se queda cómodo en una zona de conocimiento, salirte de esa comodidad e ir más allá de los límites conocidos, “da miedo porque además te llena de incertidumbre”. Pero cuando decides salir, estás listo para disfrutar de un mundo de posibilidades.

Oportunidad de crecimiento

Nuestra aliada resalta que la crisis puede ser sinónimo de cambio y crecimiento, “puedes resistirte y sufrir mucho, o simplemente tomar la oportunidad para crecer”. Así nos lo comenta en una entrevista que sostuvimos esta semana vía Skype. “La resiliencia brinda herramientas fundamentales para que la gente pueda pasar por la crisis con un aprendizaje que le permita el autoconocimiento y, además, un valor añadido en su vida porque ya no vuelves a ser el mismo más nunca”.

También nos explica  que existen tres pasos que nos pueden conducir a ser resilientes: 

  • Aceptación: aceptar la realidad tal cual es, tratando de no interpretarla.
  • Confía: en tus recursos interiores porque además es cierto que nosotros descubrimos muchas cosas que tenemos dentro de nuestras capacidades cuando nos enfrentamos a la adversidad.
  • Plantearte objetivos cortos: un propósito es fundamental cuando pasas por la adversidad, ¿para qué vas a pasar por todo esto? Tú eres tu objetivo, cuál es tu propósito. Es importante planteárnoslo para poder salir de esto con nuestra mayor transformación.

Finalmente, nos comenta que a lo largo de la historia hay varios ejemplos de personas que han sido resilientes, entre ellos tenemos a Nelson Mandela, Malala Yousafzai y Víctor Frankl.

Repasemos brevemente la historia de estos tres personajes

  • Mandela, tras 27 años de cárcel y muchas situaciones de discriminación a las que estuvo expuesto, se postuló como presidente en Sudáfrica y resultó victorioso en las elecciones.
  • Malala, fue víctima de discriminación, vejaciones y un atentado terrorista que afectó su integridad física, pero no su coraje y valentía, pues a pesar de su corta edad, siguió luchando hasta recibir un reconocimiento por sus batallas a favor de los derechos humanos.
  • Víctor Frankl, sobrevivió a varios campos de concentración nazi (1942 hasta 1945). Tras esta experiencia escribió el libro best seller El hombre en busca de sentido.

“Grandes personajes como tú y como yo, que salieron de la adversidad con un propósito: compartir sus experiencias para nuestro crecimiento”, enfatiza nuestra aliada.

El Sumario