Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela, asegura que la inclusión es algo por lo que toda la sociedad debe velar

El Sumario – Erróneamente, muchas personas tienden a confundir la discapacidad con la inutilidad, pensar que esos sujetos no pueden lograr lo que se proponen porque “algo les falta”, sin embargo no es para nada así.

Un ejemplo de ello es Juan Ángel De Gouveia, quien por herencia familiar nació sin audición, pero esto nunca lo detuvo, más bien le dio una misión que inició desde los 14 años: promover y luchar por los derechos humanos.

“Las barreras están en la mente”, dice este emprendedor social de 35 años, quien es presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) y director de la Fundación Vanessa Peretti, creada por la ex Miss Venezuela Internacional.

De Gouveia tiene amplia experiencia trabajando en el sector público y privado, así como nacional e internacionalmente en pro de los derechos de las personas con discapacidad en el área legal y social, pero a la hora de nombrar anécdotas que le hayan causado impacto, tiene varias en específico.

En nuestro país, cuando logró formar parte de la elaboración de los artículos 78, 81 y 101 de la Constitución y el proyecto en redes sociales #DDHHSordosVe que está en marcha actualmente, el cual busca el diagnóstico y formación de la comunidad sorda en cuanto a DD.HH. y educación.

Estando en el exterior, sus momentos favoritos fueron ser representante global de la Unicef de niños y adolescentes con discapacidad, con tan solo 19 años, ser el primer latinoamericano en obtener la presidencia de la Federación Mundial de Sordos en la sección juvenil, lo que le permitió visitar 35 países, recibir el premio diplomático Tea Top del Departamento de Estado de los Estados Unidos y ser alumno destacado del programa internacional de líderes visitantes (IVLP por sus siglas en inglés).

“Cada país tiene su estructura y sus leyes, acá, en Venezuela, también pues la inclusión y la accesibilidad están en la Constitución, lo que hace falta es más información pues según sondeos que realizamos más de 77% de los entrevistados sordos no conocen el concepto de derechos humanos, entonces hay que trabajar por ello para generar conciencia y cambiar las cosas.”

En cuanto a la cifra exacta de personas con discapacidad auditiva en el país, De Gouveia comenta que no se sabe el número real pues hay discrepancias entre los 175 mil ciudadanos que dice el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los 450 mil que data la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollo de aplicaciones. Innovación responsable
Juan Angel De Gouveia enfoca su trabajo hacia la innovación responsable, para facilitar la vida de las personas sordas.

Nuevos proyectos

Desde su dirección en la Fundación Vanessa Peretti, la labor más reciente que tiene el presidente de Consorven es lo que será el primer diccionario de lengua de señas de Venezuela, en su versión física y audiovisual (videolibro), sin embargo explica que para su publicación es necesario financiamiento. «Por eso agradecemos a medios como El Sumario su divulgación y apoyo», lograr financiamiento -adecuado y oportuno- es una tarea clave.

“Lo más importante es tener la voluntad  y comprender que la inclusión nos abarca a todos, nosotros como representantes de las personas sordas estamos dando el ejemplo y no solo luchamos por los derechos de las personas con alguna discapacidad sino por todos los ciudadanos de Venezuela y el mundo”, afirma respecto a cuáles son las acciones que se deben realizar y multiplicar en apoyo a las personas con discapacidad.

Finalmente, De Gouveia adelanta y comenta que entre sus anhelos está avanzar hacia el desarrollo de una aplicación web para celulares con el objetivo de facilitar la vida de las personas sordas, “podemos lograrlo”, estamos en el perfeccionamiento de una alianza para ello, asegura.

Alejandra Watts