El Sumario – El Día de la Juventud en Venezuela nace en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó la celebración de este día.

Para ese entonces, lo decretó el presidente Andueza Palacio, pero se comenzó a cumplir durante el mandato de Joaquín Crespo el 13 de febrero de 1895.

La historia registra la valentía con que un grupo de universitarios, bajo el mando de José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria a derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814. Solo fueron armados con coraje y fusiles a defender sus derechos.

La batalla empezó a las 8 de mañana y a las cinco de la tarde aún no se había definido un ganador, hasta que llegó Campo Elías con un refuerzo de 220 soldados, suficiente para obtener el triunfo de La Victoria.

Al menos cien patriotas perdieron la vida ese día pero no se olvidará la valentía, el coraje y el patriotismo con que aquellos jóvenes defendieron sus derechos, muchachos que hoy viven en millones de venezolanos que mantienen la esperanza de un nuevo día.

Angélica Rodríguez.

Con información de El Siglo.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario

Artículo anteriorGalería de Washington exhibe pinturas de Barack y Michelle Obama
Artículo siguienteCientíficos chinos implantan orejas impresas en 3D