El demócrata obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre

El SumarioJoe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que asumió formalmente este miércoles 20 de enero durante un periodo inicial de cuatro años y en el que sustituye al republicano Donald Trump, principal ausente de la ceremonia organizada ante el Capitolio, entre fuertes medidas de seguridad y estrictos protocolos sanitarios.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario recitó el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota, donde Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.

El mandatario demócrata, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017.

No ser ejemplo de poder, sino más bien exaltar el poder de ser un buen ejemplo

Cabe destacar que Obama sí estuvo presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente acudió el vicepresidente, Mike Pence.

Paralelamente a la llegada de invitados en Washington, Trump aterrizó en Florida, donde vivirá tras abandonar la Casa Blanca. En su discurso de despedida desde la Base Andrés, en Maryland, deslizó un posible retorno a la política en el futuro y expresó que “volveremos de alguna manera”.

Donald y Melania Trump a su llegada a Florida

De interés: Conoce por qué instalaron miles de banderas en la juramentación de Joe Biden

El Sumario

Con información de DOBLE LLAVE