Este 27 de julio Google homenajeó a la botánica que en 1766 se vistió de hombre para poder formar parte de la tripulación que saldría desde Francia

El Sumario – Este lunes 27 de julio Google celebra el natalicio número 280 de Jeanne Baret, una botánica y exploradora francesa que en 1766, a bordo del barco Étoile, marcó un nuevo récord en la historia, al convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Un día como hoy, pero en 1740, nacía en la ciudad de Autun, entonces Reino de Francia, Jeanne Baret, quien desde pequeña fue una experta en identificar las plantas y sus poderes medicinales, reconocimiento que le llevó a trabajar muy de cerca con el botánico Philibert Commerson.

Para finales de 1765, el Reino de Francia organizó su primera circunnavegación a la que Commerson fue invitado, sin embargo, debido a que las leyes francesas prohibían que las mujeres abordaran los barcos de la marina, Jeanne tomó la decisión de vestirse como hombre para participar de este viaje que zarpó en 1766 y en el que ella sería asistente del botánico.

Durante la excursión ambos botánicos hallaron cerca de 6.000 plantas medicinales. Por ello, Baret hoy en día es reconocida por el descubrimiento de la “vid de buganvillas”, una enredadera que fue representada en el doodle que la homenajea.

No obstante, el destino cambió los planes de la joven navegante, pues Tahití, uno de los tripulantes a bordo, descubrió el engaño de Baret, por lo que fue expulsada del navío junto a Commerson, siendo abandonados en la isla de Mauricio en 1768.

Al verse sola y sin recursos, trabajó en una taberna en Port Louis, lugar en el que conoció a un oficial naval francés, natural de Perigord, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de Port Louis.

Pasaron años para que Jeanne Baret regresara a Francia, y no fue sino hasta ese momento en que se reconoció el término de su circunnavegación, consolidándose como la primera mujer en dar vuelta al mundo. Baret falleció el 5 de agosto de 1807 en Francia.

Finalmente, en el año 2012, Jeanne recibió el reconocimiento merecido en su carrera de botánica, luego que se llevara a cabo el descubrimiento de una planta del género Solanum y que fue nombrada como “baretiae” en honor a Baret.

De interés: Falleció Flor Isava Fonseca, la eterna dama del olimpismo

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales