El cineasta famoso por películas como Titanic, Terminator y Avatar revela su camino

El Sumario – James Cameron es un cineasta originario de Canadá, reconocido mundialmente por éxitos cinematográficos como Terminator, Avatar y Titanic, siendo estas dos últimas las que encabezan la lista de películas con mayor recaudación en taquilla en la historia. Sin embargo Cameron empezó como cualquier joven que tiene un sueño, y que atribuye a su curiosidad, valentía y compromiso, el haber llegado a la cima.

Es un director, guionista, productor de cine y explorador marino, ganador de tres premios Óscar, cuatro Globos de Oro y nominado a seis premios Bafta. Como explorador marino descendió al fondo de la fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra, a bordo del sumergible Deepsea Challenger y se convirtió en la primera persona en lograrlo en solitario.

Durante una charla dictada en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), la organización sin fines de lucro dedicada a las «Ideas dignas de difundir» y que cubre un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, tecnología, desarrollo y entretenimiento. En TED se han presentado conferencias dictadas por personajes de los más destacados del mundo, como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, entre muchos otros.

El cineasta narró durante su exposición, el camino desde su niñez hasta la creación de Avatar, aprovechando para dejar un importante mensaje para todas aquellas personas que tienen un sueño, meta o algún proyecto.

Cameron explicó que él, desde su niñez se sintió sumamente atraído a la ciencia ficción por lo que “siempre estaba absorto en un libro de ese tema”, explicó además que solía pasar mucho tiempo solo en los bosques cercanos a su casa “recogía ‘muestras’ que analizaría una vez en casa”.

“Constantemente pensaba en personajes como aliens, criaturas, en el mar y en la naturaleza”, luego decidió que quería ser buzo, ya que en Canadá no hay forma de ir a la playa, no tuvo más que graduarse en una piscina, conoció en mar mucho después, al mudarse a California.

El inicio al éxito

Relata que nunca dejó de lado la ciencia ficción y que, solo luego de ver Stars Wars, la película de ciencia ficción de George Lucas, se dio cuenta que existía un mercado para lo que él venía pensando desde su niñez. Así que decidió dejar su trabajo e invertir todo su dinero, tiempo y energías en producir su primer film.

Durante la realización de su película Abbys, en la que pudo mezclar su pasión por el cine y el océano, experimentó con la animación computarizada que resultó siendo muy bien recibida por el público por lo que decidió experimentar más con esta.

El cineasta famoso por películas como Titanic, Terminator y Avatar revela su camino
James Cameron en Titanic

Titanic y Avatar

Cameron decide escribir una historia en la que la animación computarizada podría  exponerse al máximo: ‘Avatar’. Sin embargo, los estudios cinematográficos rechazaron su propuesta. “Los estudios rechazaron Avatar, y debí crear algo más. Por lo que le presenté la historia de un barco que se hunde, en el que van ‘Romeo y Julieta, un romance épico. Pero en realidad yo lo que quería era llegar hasta el verdadero Titanic en una expedición que solo ellos podían costear”.

Relató que “seis meses después estaba ante el verdadero barco, no por animación o ficción, de verdad”. Luego de la experiencia de crear la película Titanic y el éxito de esta, decidió realizar algunas expediciones un público muy reducido, no por fama, dinero  o gloria; “sino por el reto en sí mismo, y  el océano es el entorno más desafiante que hay, la emoción al descubrimiento  y por el extraño vínculo que nace cuando un pequeño grupo de personas se vuelve muy unido”, allí descubrió que “lo más importante es el respeto que tienes por tu equipo y el que ellos tienen por ti”. Este Vínculo de Respeto que descubrió fue el que aplicó en Avatar.

Las lecciones más importantes de James Cameron

  • La curiosidad es la cosa más poderosa que tienen los seres humanos
  • La imaginación es una fuerza que puede manifestar una realidad
  • El respeto por su equipo es más importante que todos los laureles del mundo

“No te pongas límites, otras personas lo harán por ti, no te lo hagas a ti mismo, no apuestes en tu contra. Toma riesgos”.

La Nasa tiene una frase que les encanta: “Fallar no es una opción”. Pero fallar tiene que ser una opción, en el arte y la exploración, porque es un salto de fe y ningún esfuerzo importante, que haya requerido innovación, se ha hecho sin correr ningún riesgo y tienen que estar dispuestos a correr riesgos. Fallar es una opción, pero el miedo no lo es.

Mariale Peña