Abuelitas de más de 100 años, sobrevivientes del sismo, han mostrado su fidelidad a la nación

El Sumario – Numerosas historias de vida han surgido luego del terremoto que sacudiera Italia el pasado domingo, pero las que más destacan son las experiencias de dos ancianas, de más de 100 años, quienes a pesar de que han pasado por guerras y sismos siguen fieles a su patria.

La primera de ellas es la señora Rosa, de 106 años, quien a pesar de que fuera desalojada de su vivienda y reside en un alojamiento de emergencia, mantiene su optimismo. Ha sido sobreviviente de dos guerras y de varios sismos, pero aun con ello, se muestra reacia a abandonar su nación.

Por otro lado está Anna Rocco di Paolo, de 101 años, quien lamentablemente tuvo que ver cómo su pueblo fue declarado zona restringida a causa de los daños. Sin embargo, en su nueva residencia provisional en las costas del Adriático se muestra muy optimista ya que “nunca había podido ver el mar”.

Di Paolo nació en un refugio en 1915, un mes después de que un terremoto dejara numerosas víctimas y daños, obligando a sus padres a desalojar su hogar. También, vivió sus primeros años durante la Primera Guerra Mundial y parte de su juventud en la Segunda, cuando tuvo que lidiar con el régimen de Mussolini. Sin embargo, la mujer nunca ha querido abandonar su país y en estos momentos, cuando se encuentra lejos de su pueblo, sigue preguntando “¿cuándo volveremos a casa?”.

Periódicos regionales han publicado otras historias de ancianas que fueron evacuadas y que lograron salir ilesas del sismo. Esto es una muestra además de lo refinado que es el sistema italiano de reacción a catástrofes, el cual fue capaz de permitirles a estas señoras seguir recordando lo grandiosa que es su Patria Mamma.

Miguel Rivero

Con información de dpa.