Sharbat Gula
En 1985 se publicó una foto de Sharbat Gula, tomada un año antes por Steve McCurry, cuando todavía era una niña en un campamento de refugiados en Peshawar

El Sumario – El gobierno italiano anunció que concedió asilo a Sharbat Gula, conocida por ser la niña afgana de ojos verdes que fue portada de la revista National Geographic en junio de 1985.

La oficina del primer ministro italiano, Mario Draghi, informó en un comunicado que las autoridades «organizaron su viaje a Italia como parte del programa de evacuación en marcha para ciudadanos afganos y el plan para su recepción y reintegración» después de la toma de poder en agosto por parte del grupo talibán.

Igualmente, destacó que la decisión llegó «en respuesta a los llamados realizados por la sociedad civil, en particular por parte de organizaciones sin ánimo de lucro en Afganistán (…) que han apoyado a Sharbat Gula en su petición de ayuda para abandonar el país».

Sharbat Gula simbolizó en 1985 lo que Afganistán vivía en aquella época

Sharbat Gula
Portada de la revista National Geographic en 1985

El documento recalcó que Gula «es conocida en el mundo desde 1985 cuando una fotografía tomada de ella cuando era una niña en un campamento de refugiados en Peshawar, tomada un año antes por Steve McCurry, fue portada en National Geographic».

«Pasó a simbolizar las vicisitudes y el conflicto en el capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo atravesaban en ese momento», expresó el escrito.

McCurry, que la retrató en 1984, inició después una búsqueda y, después de varios intentos frustrados, la encontró en Afganistán 17 años después y confirmó su identidad utilizando una técnica de reconocimiento de iris.

Además, Gula nunca había visto su foto y la vio por primera vez en 2002, cuando volvió a ser fotografiada junto a la citada portada. La mujer fue detenida y extraditada desde Pakistán a Afganistán en 2016 por la presunta falsificación de sus documentos de identidad.

Quizás sea de su interés: Papa Francisco pide a la sociedad proteger a las mujeres víctimas de violencia

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Artículo anteriorOMS se reunió para analizar la nueva variante detectada en Sudáfrica
Artículo siguienteYatra formará parte del especial de fin de año de Disney