El Sumario - Isabel II deberá decidir quiénes la acompañaran en el funeral de su esposo
Hasta 30 personas podrán asistir a la ceremonia para despedir al duque de Edimburgo, debido a las restricciones por el Covid-19. En otras circunstancias, hubieran asistido 800 invitados

El Sumario – Continúan los preparativos para el funeral del príncipe Felipe, que se llevará a cabo el sábado 17 de abril en la capilla de Carlos del castillo de Windsor. En condiciones normales, el evento real contaría con la presencia de 800 personas, sin embargo, las restricciones en el Reino Unido a causa del Covid-19 impiden que se reúnan más de 30.

Estas medidas ponen en aprieto a la reina Isabel II, dado que tendrá que decidir quiénes la acompañarán en el acto religioso para despedir al duque de Edimburgo.

Según lo previsto, a la ceremonia asistirán sus cuatro hijos: el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, a quienes acompañarán sus respectivas parejas. También se prevé que asistan sus ocho nietos, el príncipe Harry incluido, de manera que si a su vez estos acuden con sus esposas y, el número de familiares cercanos que podría presenciar el funeral asciende a cerca de una veintena de asistentes.

Príncipe Carlos, príncipe Andrés, princesa Ana y principe Eduardo junto a la reina Isabel II y Felipe, duque de Edimburgo

Las cábalas comienzan a partir de aquí, puesto que la decena de invitaciones que quedaría disponible ni siquiera cubre el número de miembros oficiales de la extensa casa real británica.

La princesa Alejandra, por ejemplo, aún representa oficialmente a su prima Isabel II y era además muy cercana al duque de Edimburgo, pero parece ser que no asistirá al funeral. Según el diario The Times, tampoco lo hará probablemente el resto de primos de la monarca que son miembros de la casa real.

Otra posibilidad es que asistan algunos representantes de las organizaciones de las que era patrono Felipe, aunque quizás estos prefieren rechazar la invitación para hacer sitio a la familia. Es la decisión que tomó por ejemplo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien anunció que no irá al funeral para que así haya sitio para un pariente más.

De interés: Conmebol informó que la farmacéutica Sinovac donará vacunas para sus torneos

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias