El país necesita una suma de 88 mil millones de dólares para su reconstrucción debido a la guerra que sostuvo por años con la milicia terrorista EStado Islámico

El Sumario – Distintos Gobiernos prometieron este miércoles ayudas millonarias, en forma de créditos e inversiones, para aportar un granito de arena en la reconstrucción de Irak, que padeció graves daños tras años luchando contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

La información fue brindada en la conferencia de donantes que finaliza este miércoles en Kuwait, donde Turquía prometió cinco mil millones de dólares, de acuerdo al ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

Por su parte, el país anfitrión se comprometió a entregar un monto de dos mil millones de dólares. “La estabilidad de Irak es parte consustancial de la seguridad y estabilidad de Kuwait y de la región”, aseguró el jeque kuwaití Sabah. Mientras que Arabia Saudí prometió 1.500 millones de dólares, que se suman a los mil millones que dispondrá Qatar para el mismo fin. La Unión Europea se sumó a la ayuda con 400 millones de euros.

Las ayudas en su mayoría se pondrán a disposición de Irak en forma de créditos y de inversiones de empresas en ese país. Será una manera de ofrecer ayuda humanitaria para estabilizar al país que sufrió grandes consecuencias.

Irak necesita 88 mil millones de dólares para su reconstrucción, aún sigue lejos de la cifra, de acuerdo con cálculos del Banco Mundial y del propio país, cuya infraestructura quedó devastada.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a la comunidad internacional a implicarse más en la reconstrucción del país, que ha visto cómo ciudades enteras quedaban destruidas y despobladas en la invasión del EI y el combate contra la milicia. “Los iraquíes quieren construir un nuevo país y necesitan ayuda para lograrlo”, subrayó.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario.