Vivio es el nuevo sistema que enviará un mensaje de alerta a un médico cuando el usuario presente síntomas de infarto silencioso

El Sumario – Un grupo de investigadores californianos crearon sensores para teléfonos móviles iPhone con la capacidad de alertar al usuario cuando éste padezca síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar un mensaje a un médico.

«Vivio«, desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), tiene un coste de fabricación de 20 dólares y permite medir la presión sanguínea en las arterias.

El director científico, Niema Pahlevan, que también es profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC, explicó que el proyecto se basa en el desarrollo “de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea”.

Vivio puede detectar un «infarto silencioso» así como hemorragias internas. Este tipo de infartos son diagnosticados de mala manera con mucha frecuencia y sus síntomas son malestar ligero y nausea. La herramienta mide todo el sistema cardiovascular, desde  arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica, entre otras.

Producir Vivio tendría un valor de 20 dólares y podrá ser usado en cualquier parte. En comparación a otros exámenes como una resonancia magnética, su costo esta muy por debajo.

“Una falla del corazón no se presenta de un día para otro, sino que, por el contrario, toma entre dos y tres años en desarrollarse”, señala Pahlevan.

Angélica Rodríguez.

Con información de El Mundo Economía y Negocios.

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario.