Un nuevo procedimiento permitiría reparar daños mediante el cartílago nasal

El Sumario – La unidad de proteómica del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), con sede en Salamanca, participó en una investigación sobre biomarcadores para el diagnóstico temprano de la osteoartritis de rodilla.

Los investigadores de este grupo, miembros de Proteored y coordinado por el doctor Manuel Fuentes, son parte de un estudio en el que «se ha logrado asociar la presencia de determinados autoanticuerpos a la incidencia y progresión de la osteoartritis, enfermedad también conocida como artrosis», indicó el CIC.

La medición de estos autoanticuerpos contra MAT2* en suero sanguíneo podría «ser muy útil para mejorar la predicción del desarrollo de la osteoartritis y también para estimar el tiempo de su evolución», explicó.

Leer también: Tener una infancia feliz reduce el riesgo de depresión y enfermedades mentales

De esta forma, tal y como dio a conocer a través de la nota de prensa, se perfila un modelo predictivo de incidencia de la osteoartritis de rodilla, donde se incluyen variables clínicas como edad, sexo, índice de masa corporal, actividad con rodilla y antecedentes de lesiones junto con niveles de anticuerpos ‘MAT2*’.

En el desarrollo de este estudio, el Centro de Investigación reseñó que los autoanticuerpos se usan como biomarcadores en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

Estos y otros trastornos pueden detectarse en etapas asintomáticas y, en este contexto, se realizó este estudio de diagnóstico precoz de osteoartritis en rodilla, donde participó el Centro de Investigación del Cáncer.

Previamente, la comunidad científica ya había detectado la presencia de autoanticuerpos en suero de pacientes con osteoartritis, pero con este trabajo «se ha dado un paso más al asociar la presencia de autoanticuerpos a la incidencia y progresión de la enfermedad», añadieron.

Además el análisis científico detectó, a través de técnicas proteómicas de «alto rendimiento y con extrema sensibilidad», autoanticuerpos útiles para identificar aquellas personas asintomáticas que desarrollarán osteoartritis de rodilla antes de 96 meses, y examinó la relación entre sus niveles en suero y el tiempo de incidencia de osteoartritis.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa