El nuevo método permite una detección más temprana y efectiva de la enfermedad

El Sumario – Científicos de la Universidad de Michigan desarrollaron un nuevo láser que permite analizar la presencia de cáncer a través de la sangre. El método permitirá detectar la enfermedad a nivel molecular con más precisión que nunca.

Para lograrlo, los investigadores proyectan luz a través de una cavidad con sangre humana coloreada. Luego, el rayo de luz es analizado para detectar molecularmente los cambios en la sangre que puedan indicar cáncer.

Otros métodos también colorean la sangre para observarla bajo luz infrarroja o visible. Sin embargo, estos no permiten analizar los pequeños cambios del tejido sanguíneo con la misma precisión que el nuevo método, lo cual podría llevar a un diagnóstico más temprano y certero de la enfermedad.

Se espera que este láser pueda ser usado para el mejor seguimiento de los tumores y otras estructuras celulares, lo que podría llevar a una extirpación más efectiva de estos. Además, podría ayudar en la prueba de efectividad de nuevos medicamentos en la sangre.

Por ahora, solo ha sido probado con sangre fuera del cuerpo humano, pero se espera poder proyectarlo a través de órganos y tejidos dentro del organismo.

Miguel Rivero

Con información de Computer Hoy.