La ingeniera Elena García es la creadora del prototipo de esqueleto biónico pediátrico: un robot que se acopla al tronco y a las piernas de un niño que no puede caminar.

García decidió fundar una empresa, Marsi Bionics, cuyo objetivo es poner en el mercado exoesqueletos pediátricos para niños con dificultades motoras, principalmente destinado a parapléjicos, por eso lanzó una campaña de ‘crowdfunding’ para conseguir un fondo inicial de 150 mil euros que les abra la puerta al millón de euros en inversiones que necesitan para empezar a fabricar los robots.

El prototipo tiene que pasar preceptivos análisis de riesgo, seguridad y pruebas de mercado y lograr la certificación oficial. Para preparar dichos exámenes, el exoesqueleto será objeto de sendos estudios el próximo año en el hospital San Joan de Deu, centro de referencia de las enfermedades neurológicas y neuromusculares en la infancia de Barcelona, y en el Ramón y Cajal de Madrid.

«El proyecto en el San Joan de Deu busca identificar las aplicaciones del robot en un uso hospitalario. La investigación con el exoesqueleto del Ramón y Cajal quiere comprobar el impacto en la calidad de vida de un niño con discapacidad física en el día a día en su hogar. Para ello, seleccionarán a un voluntario entre los niños de 3 a 9 años que padecen atrofia muscular con control cefálico», explica García.

El niño podrá caminar, hacer giros y controlar el equilibrio. A nivel mundial actualmente se comercializan dos exoesqueletos biónicos. Ambos están pensados y diseñados para ayudar en la movilidad de sujetos adultos. Se trata del Exolegs y del Rewalk. Los dos funcionan con dos motores por cada pierna, un motor en la cadera y en la rodilla y exigen que los usuarios tengan control torácico y fuerza en los brazos para llevar muletas.

En el plan inicial está fabricar en serie diez prototipos. Son robots adaptables al crecimiento del niño, que funcionan con baterías cuya autonomía es aproximadamente de media jornada. «Lleva un recambio y avisa media hora antes de que se agote de que es preciso reponerlas», agrega García.

DS

Con información de 20 Minutos.