El Sumario – Los avances en cuanto a Inteligencia Artificial (IA) parecen no tener límites, al punto de involucrarse cada vez más en actividades cotidianas, hasta las más avanzadas. Actualmente un equipo de Steven Institute of Technology ha desarrollado un esquema de dos redes neuronales que parece poder hallar un 25% de las contraseñas que los internautas usan en un sitio web.

La idea en el fondo es básicamente una red neuronal debe construirse sobre algo y usar una nueva red para determinar su calidad. ¿Cómo? emplear una gran cantidad -decenas de millones- de contraseñas filtradas para, por una parte aprender sobre cómo generar nuevas contraseñas, mientras que la otra red aprendía como juzgar si la contraseña creada era adecuada o no.

El propósito era (o sigue siendo) el de poder generar nuevas contraseñas, y en las pruebas la IA generó varias coincidiendo con el 12 % de las creadas en la realidad, sin embargo cuando los investigadores decidieron dar ciertas reglas humanas al software sobre la creación de contraseñas a partir de un programa llamado hashCat, fue posible acertar el 27% de las contraseñas, 3% más que el propio programa.

“La nueva técnica podría potencialmente ser usada para generar contraseñas que pudiesen evitar filtraciones”, dice Thomas Ristenpart, un científico en Cornell Tech, en Nueva York.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Uno Cero