El Sumario – Ante las dificultades económicas que sufren los pueblos indígenas de México, un grupo de esta etnia, del pueblo de El Espinal, en Veracruz, crearon una moneda llamada «túmin«.

La iniciativa surgió cuando un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural comenzarán a indagar una forma en que estas «comunidades más desfavorecidas», tuvieran mejoras para el acceso a la compra de productos.

El objetivo de este movimiento era volver a emplear el trueque y ante ello el túmin surge como un magnífica iniciativa. El significado de esta nueva modalidad monetaria es «dinero», en lengua pemona y actualmente este mecanismo está activo en 16 estados de México.

Para hacer uso de esta moneda las personas deben demostrar que son consumidores y productores. El valor de un túmin es equivalente a un peso mexicano y las personas que transan con este dinero pueden recibir por cada operación comercial entre 100 ó 500 unidades de esta moneda.

A pesar de las quejas del Banco de México por esta iniciativa, la misma no ha prosperado, ya que los pueblos que hacen uso de esta moneda, argumentan que ellos no sustituyen el peso, sino que lo complementan.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de Cultura Colectiva