El Sumario – A solo días de haber anunciado la creación de las Mesas de Cambio por parte de una publicación oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), ya se ha generado un ambiente de incertidumbre y desconocimiento. Algunos expertos aseguran que no hay suficientes divisas para operar completamente, por ahora.

En este sentido, aún no están activas las compras de dólares para los particulares. Los operadores solo recibían la moneda de sus clientes, pero no los vendían. La razón, según indicó uno de los empleados del Banco Mercantil, radica en que “los bancos no tienen divisas”. Es por ello que el completo funcionamiento del nuevo esquema cambiario dependerá de las ventas que los propios usuarios realicen.

Te puede interesar: Aumentan límite diario de pago con tarjetas de débito

Por los momentos, para poder participar en el sistema, cada cliente deberá vender un monto superior a los 200 dólares. Mientras que las compras mínimas, cuando estén disponibles, serán por un monto equivalente a $50. Las operaciones comenzaron este 13 de mayo a la tasa referencial Dicom, de Bs. 5.202.

En la sede del Banco de Venezuela en la avenida Universidad en La Hoyada, Caracas, el cartel con las indicaciones de las “mesas de cambio” hace constante promoción al nuevo sistema. Precisa que únicamente se requiere ser cliente de la institución, traer la cédula laminada y rellenar una planilla que el propio banco facilita. Sin embargo, la plataforma ni siquiera está operativa.

El Sumario

Con información de Primicia