El Sumario – La restauración de las obras públicas del artista Carlos Cruz Diez sensibiliza a entes públicos y privados, es por eso que la galerista Odalys Sánchez expresó que «están preparados para arrancar».

La puesta en marcha del Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico-Monumental de Carlos Cruz-Diez, desde hace tres años la motoriza el Grupo Odalys a través del estudio de arquitectura In Situ (www.insituartprojects.com), la única empresa autorizada por el Atelier Cruz Diez para ubicar y contratar a las personas o compañías que realizarán los trabajos de restauración de las obras públicas del maestro del Cinetismo, fallecido en París el pasado 27 de julio.

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«Estamos listos para emprender esa enorme tarea y no queda más que conseguir el financiamiento así como buscar los contratistas que garanticen un trabajo bien hecho, puesto que se trata de obras de arte», aseguraron.

En vida, Cruz Diez realizó 226 obras monumentales, entre efímeras y permanentes, que hoy ratifican sus invalorables aportes al mundo del arte en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Andorra, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea del Sur, China, Malasia, Taiwán, Japón, Kazajistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y, por supuesto, Venezuela, donde se encuentran 157 de sus creaciones.

Comenta Sánchez que la mayoría de las obras públicas de Cruz-Diez en el país necesitan atención porque nunca se les ha dado mantenimiento.

«Desde In Situ hemos hecho el levantamiento de no menos de 50 piezas, fundamentalmente de Cruz Diez, pero también de artistas como Soto, Alejandro Otero, Vasarely, Gego, Calder. Todo, en estrecha coordinación con las fundaciones que resguardan la obra de estos creadores».

El proceso para recuperar las obras se inicia con la inspección en el lugar del estado de conservación de éstas; los resultados de ese primer registro se cotejan con las fuentes documentales, En este caso, el Atelier Cruz-Diez, que posee los planos originales de las piezas con todas sus especificaciones estructurales y estéticas; luego se realizan consultas con técnicos y expertos sobre los materiales más adecuados disponibles en el mercado, y finalmente se elabora la propuesta de restauración que al ser aprobada por el taller del artista se presenta a las instituciones públicas y privadas dispuestas a financiar los trabajos.

Por lo pronto, y mientras desde In Situ se mantienen las conversaciones con entes públicos y privados para resolver el tema de la financiación, ya se cuenta con una lista de prioridades para emprender la recuperación de la obra monumental de Cruz-Diez.

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En ese listado destacan el piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; los silos y el muro de La Guaira (este último derribado, pero ya se está conversado con autoridades de Bolipuertos para volver a levantarlo), los silos de la empresa Molinos Dominicanos, en República Dominicana; el Laberinto Cromovegetal de la Universidad Simón Bolívar; la obra Cromoestructura radial-Homenaje al sol, de Barquisimeto; Inducción Cromática del Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, y la Fuente de Inducción Cromática: Tres Arcos, de Nueva Esparta.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias