vacunas
Esta plataforma permite una rápida modificación de los antígenos contra las nuevas cepas y tiempos de producción relativamente cortos

El Sumario – Una investigación realizada por Alain Alsalhani, especialista en vacunas de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF), y Achal Prabhala, coordinador del proyecto AccessIBSA, identificó 120 fabricantes farmacéuticos de Asia, África y Latinoamérica que reúnen el potencial para producir vacunas ARNm, si Moderna, Pfizer y BioNTech transfirieren la tecnología y el conocimiento.

Ni una sola de estas compañías se unió a las iniciativas lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la plataforma de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra el Covid-19 (C-TAP) y el Centro de transferencia de tecnología de las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus, para colocar esfuerzos conjuntamente y compartir la propiedad intelectual.

Un método que permitirá una rápida respuesta con las vacunas contra el Covid-19

«A medida que nos enfrentamos a variantes en constante evolución y a otros virus nuevos que pueden surgir, las vacunas de ARNm ofrecen una gran ventaja para salvar vidas si Moderna y Pfizer-BioNTech compartieran la tecnología con el resto del mundo», precisó Alsalhani.

La plataforma de vacunas ARNm permite una rápida modificación de los antígenos contra las nuevas cepas y tiempos de producción relativamente cortos.

Por esta razón, y ante la falta de vacunas en naciones menos desarrolladas, afirman que los gobiernos de Estados Unidos y Alemania deben tomar todas las medidas a su alcance para garantizar que los fabricantes transfieran la tecnología a productores con capacidades.

MSF también solicitó a todos los gobiernos contribuir de forma financiera y política con la OMS, a no apoyar los monopolios de propiedad intelectual de los medicamentos, pruebas, tratamientos y otras herramientas médicas contra esta enfermedad.

Quizás sea de su interés: Desarrollan una nueva mascarilla KN95 que ofrece mayor protección contra el Covid-19

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales

Artículo anteriorStephen Curry le regaló a Team LeBron su quinto All-Star en fila
Artículo siguienteFelipe VI superó el coronavirus y retomará sus actividades oficiales