El Ocean One revolucionará el mundo de la arqueología marina, llegando y recuperando objetos demasiado profundos jamás hallados por los humanos

El Sumario – Las autoridades culturales francesas revelaron un buceador robótico que esperan aporte una contribución fundamental a la arqueología submarina, bautizado como «Ocean One» sorprendió a todos por su estructura, una digna obra de la robótica de la Universidad de Stanford.

El humanoide ayudará a los investigadores a explorar sitios arqueológicos demasiado profundos como para ser explorados por buzos humanos. Ambas manos tienen integrada tecnología háptica que permite a la persona que lo esté controlando sentir cuando la máquina toque algo.

La primera misión del robot fue La Lune, el buque insignia del rey Luis XIV de Francia que se hundió a unos 30 kilómetros de la costa sur de la ciudad de Toulon (Francia) en 1664.

El Ocean One se sumergió a 100 metros de profundidad para poder llegar al buque, el cual nunca había sido perturbado. Y utilizando sus dos manos, alzó hasta la superficie algunos artefactos marcando un paradigma en la arqueología marina.

Yelimar Requena

Con información de agencias.