La atleta Yulimar Rojas consiguió la primera medalla para Venezuela en las olimpiadas de Río 2016, tras una lucha por la superación

El Sumario – Yulimar Rojas, atleta de 20 años, alumna del multicampeón mundial cubano Iván Pedroso, se convirtió este domingo en la segunda medalla para el atletismo en la historia de Venezuela luego de que Asnoldo Devonish conquistó bronce en Helsinki 1952, en la misma disciplina.

Adiestrada por Pedroso desde el pasado año en Madrid, Rojas se levantó como la campeona mundial de triple salto más joven de la historia de los Mundiales bajo techo, y dio a Venezuela la primera medalla de Río 2016 en la categoría.

Durante el entrenamiento en Madrid obtuvo sus mejores marcas del año (14,69 y 14,63) en distintas competiciones, Rojas, también fue campeona sudamericana en 2015, y segunda en las ediciones de Doha y Mónaco de la Liga de Diamante.

Pedroso conoció a la atleta a través de las redes sociales y la invitó a trabajar en España. Después de probarse en salto de altura y en longitud, Rojas ya lleva dos años entrenando el triple salto, con los esfuerzos del cubano, cinco veces campeón mundial de longitud bajo techo, y su empeño personal, logró pulir sus defectos en la carrera de aproximación a la tabla y en el talonamiento.

Pasó de vivir en una casa humilde en Puerto La Cruz, en la que -afirma- no conciliaba el sueño en las noches de lluvia, a tener un contrato con la marca deportiva NIKE. Su primera convocatoria con la selección fue a los 14 años y se la perdió, ya que su padre no firmó la autorización de la LOPNA para poder viajar al exterior. Eso no fue impedimento y Yulimar siguió con sus sueños hasta el Campeonato logrado en Estados Unidos y la actual medalla de plata en Río.

Con un salto de 14.98 conseguido en su cuarto intento se consolidó en el segundo puesto, que le aseguraba su presencia en podio con la medalla de plata, la primera para Venezuela en las presentes olimpiadas Río 2016.

https://youtu.be/2H_L0E1dAiE

María Cordero

Fotografía de  REUTERS/Leonhard Foeger