Puede ser congénita o adquirida y afecta principalmente a razas pequeñas o miniatura
Hidrocefalia en caninos, signos y síntomas de la enfermedad, razas pequeñas y miniatura, congénita o adquirida, líquido en el cerebro, diagnóstico temprano

El Sumario – Los perros también pueden presentar casos de hidrocefalia, que consiste en la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y el cráneo. De acuerdo con los especialistas, afecta en mayor grado a los caninos de raza pequeña o miniatura, como el yorkshire, chihuahua, pug, pomerania, shih tzu y pekinés, entre otros.

Lea también: Beneficios de tener un Golden Retriever como mascota

Puede ser congénita o adquirida. En el primer caso, los síntomas se aprecian en promedio a los seis meses de vida. Se aprecia que la cabeza del perro es  abovedada, las fontanelas permanecen abiertas, los cachorros sufren estrabismo ventrolateral bilateral. Cuando es adquirida puede deberse a un traumatismo craneal, hemorragia cerebral, deficiencia de vitamina A en su dieta, tumores cerebrales o a la exposición a ciertos medicamentos, toxinas químicas, bacterias o virus.

El diagnóstico implica exámenes rigurosos que incluyen una tomografía para conocer la gravedad del caso. Solo el veterinario puede decir cuál es el cuadro clínico y el tratamiento a seguir. De allí la importancia de un diagnóstico oportuno.

Marilin Pino / @mpinoa

Con información de Notas de Mascotas

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario