hongo
Los expertos hallaron el hongo "Rickiella edulis", catalogado como comestible en una granja ecológica de Paraguay (Fuente de imagen referencial: EFE/Michelle Campi)

El Sumario – Un hongo que se creía desaparecido hace más de un siglo en Paraguay fue descubierto en una zona del centro del país por investigadoras vinculadas a un equipo de trabajo brasileño dedicado al estudio de esta especie, también presente en Brasil y Argentina.

La investigadora Yanine Maubet dijo a EFE que hallaron el hongo «Rickiella edulis», catalogado como comestible en una granja ecológica ubicada en jurisdicción de la localidad de Itá, en el departamento Central.

Esta especie, de superficie lisa y marrón en su parte superior y que presenta agujeros y un color amarillento en su zona inferior que lo asemejan a un trozo de queso, fue descubierta por primera vez en 1897 por el científico italiano Carolo Spegazzini.

Se encontraba entonces en una zona de la localidad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí, a unos 10 kilómetros del lugar donde fue avistado esta semana.

hongo
Era pensado que «se había perdido en su lugar originario» (Fuente de imagen referencial: EFE/Michelle Campi)

Spegazzini describió este tipo de hongo en 1891 en la Revista Argentina de Historia Natural.

Sin embargo, desde entonces no volvió a verse en el país, pero sí en Brasil y Argentina, lo que llevó a la conclusión de que la especie «se había perdido en su lugar originario», narró Maubet.

La experta indicó que esta nueva información puede ser presentada a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para actualizar el estado del organismo, que ha sido considerado «en peligro de extinción» en Paraguay.

De interés: Científicos creen que miles de pingüinos murieron por un brote de gripe aviar

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos