Francia es considerado el país pionero de las carreras automovilísticas, ya que fue acá donde se corrió por primera vez con autos a vapor

El Sumario – Tal día como hoy se celebra en Francia la primera carrera automovilística de la historia; también se observa en pocos países el eclipse más largo registrado en el siglo XXI. En 1946 se firma la creación de la OMS en donde 61 Estados votaron a favor.

En 1887 ya se había corrido en Francia la primera carrera automovilística a la que solo se presentó un solo corredor, George Bouton con un auto Dion-Bouton a vapor con el que recorrió el trayecto París-Versalles en un promedio de 22 Km/h. No fue una competencia ni fue un éxito, pero se había dado el primer paso.

Más tarde el 22 de julio de 1894, entre las localidades francesas de París y Rouen, se llevó a cabo la primera carrera automovilística de la historia. Un total de 21 hombres se colocaron en la parrilla de salida en una competición convocada por el diario Le Petit Journal.

El ganador de aquella prueba de 126 kilómetros fue el marqués de Dion y su mecánico George Bouton, quienes ganaron la prueba con un motor de vapor, a pesar de que la mayoría de los autos que tomaron la salida funcionaban a base de gasolina.

Francia se convirtió en el principal promotor de este tipo de carreras al organizar también el primer campeonato internacional, la Copa Gordon Bennett, y el primer Gran Premio en 1906 entre Le Mans, La Ferté-Bernard y Saint Calais, cuando empezaban a aparecer reconocidas marcas como Renault, Fiat o Mercedes-Benz.

 

 

María Cordero

Con información de Agencias