El primer ciclo menstrual es algo para lo que las niñas deben estar preparadas por lo que los padres deben explicar y conversar con ellas

El Sumario – Alegría, orgullo, desconcierto o miedo son algunas de las emociones que puede generar en una niña la llegada de su primer periodo. Este momento representa su transición a la adolescencia y que desde entonces es «toda una mujer».

Como cada cuerpo es distinto y no se sabe con exactitud a que edad llegará la primera menstruación, es importante conversar y explicarles a las niñas desde los ocho años lo que significa y el porqué del sangrado cada 28 días.

«Los síntomas de la primera menstruación serán similares a los que se tendrán a lo largo de todo el ciclo reproductivo (dolor de cabeza, debilidad muscular, cólicos, fatiga, estreñimiento, hinchazón en el vientre por la retención de líquidos y endurecimiento de los pechos) por lo que se convertirá en un evento rutinario para la mujer», explicó Arlyne Carmona, médico general de la marca de cuidado femenino Saba.

Este momento trascendental puede estar influenciado por lo poco o mucho que la niña sepa del desarrollo humano por lo que tanto el padre como la madre deben pedir información a un pediatra o ginecólogo sino saben qué decir.

Una vez que ya se tiene clara la información, la conversación debe que ser de forma sencilla, concreta y natural para responder todas las dudas que la pequeña pueda tener.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de Revista Perfil.