El acto de investidura y juramentación en la Plaza Bolívar de Bogotá
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, destacó el cambio que quiere para su país

El Sumario – En lo que fue una ceremonia de investidura presidencial cargada de simbolismos, Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, destacó el cambio que quiere para su país, que por primera vez tendrá a un mandatario de izquierda y progresista.

Igual que durante la campaña, Petro remarcó en un discurso de 47 minutos, el primero como presidente, los grandes lemas que le llevaron a la presidencia en las elecciones de junio de este año.

La igualdad, la paz, el medio ambiente, las mujeres y los más desfavorecidos fueron los ejes del discurso de Petro, el economista y exguerrillero que juró ante Dios y prometió ante el pueblo cumplir la Constitución antes de vestirse con la banda presidencial.

La segunda oportunidad para Colombia fue un elemento clave en el inicio y el cierre de su discurso y para ello usó una frase del final de la novela «Cien Años de Soledad» del escritor Gabriel García Márquez, uno de los colombianos más ilustres en el mundo y al que Petro admira.

De hecho, el alias de Petro en sus tiempos de guerrillero era «Aureliano» por Aureliano Buendía, protagonista de la obra maestra de García Márquez.

«Quiero decirles que hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena, es la hora del cambio», dijo Petro, que plantea una agenda reformista y ambiciosa.

El acto de investidura y juramentación en la Plaza Bolívar de Bogotá

Acompañaron a Petro en su investidura una decena de jefes de Estado, lista que encabeza el rey Felipe VI de España.

Igualmente, asistieron a la ceremonia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro.

La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power.

También destacaron entre los asistentes al acto el Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, y el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand.

Asimismo, estuvieron presentes al menos 1.000 artistas de distintas regiones de la nación neogranadina como: Los Gaiteros de San Jacinto, Nidia Góngora, Adriana Lucía, el Ballet Nacional de Colombia, entre otros.

También le puede interesar: Papa celebra exportación de cereal ucraniano como señal de esperanza

El Sumario

Con información de agencias de noticias, BBC, Doble LLave, otros medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorBéisbol Sub-12 venezolano se convierte en subcampeón del mundo
Artículo siguienteAccionista de Twitter demanda a Elon Musk por no concretar acuerdo de compra