El Sumario – La Universidad del Valle de Guatemala entregó el primer satélite guatemalteco llamado “Quetzal 1” a la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), para que este sea trasladado al país asiático en diciembre y posteriormente sea enviado al espacio en marzo de 2020.

En este sentido, la agencia japonesa notificó a la Universidad del Valle que las pruebas realizadas en el mes de septiembre en Edimburgo, Escocia, fueron calificadas como “buenas”, por lo que todo estaría listo para que se dé inicio con el proceso final que culminará con el primer satélite de Guatemala en la historia puesto en la órbita espacial.

Lee también: Identifican una nueva cepa poco común del VIH

Asimismo, el acto de entrega fue elaborado en un auditorio de los espacios de la universidad guatemalteca, en donde el satélite fue expuesto por primera vez en público dentro de una caja de vidrio sellada al vacío.

Por su parte, uno de los codirectores del satélite Quetzal 1, Luis Zea, comentó en un video que este proyecto “cambiará la historia del país al sembrar la semilla para futuras generaciones y de los mismos participantes en el desarrollo del satélite”, detallando que los colaboradores fueron en su mayoría jóvenes estudiantes.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias