El Sumario Guatemala conmemoró, con una ceremonia maya, el vigésimo tercer aniversario de la firma de la paz en el país, donde la desigualdad y la discriminación siguen siendo temas «vigentes» por resolver.

«Los grandes problemas estructurales que originaron el conflicto armado que vivimos por más de tres décadas siguen vigentes. Por ejemplo la desigualdad, la discriminación y el racismo. Y no podemos descartar como un tercer problema estructural a la corrupción, aunque antes no se hablaba de ella», aseguró el procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas.

El gobierno del país centroamericano realizó los actos conmemorativos en el sitio arqueológico, Kaminal Juyú, al oeste de la ciudad de Guatemala, con la participación de 22 guías espirituales indígenas.

El acto, en el que los guías pidieron por la por la paz de la nación en medio de marimba, fuegos e incienso, fue coordinado por la Secretaría de la Paz, dirigida por Lourdes Xitumul Piox.

Los Acuerdos de Paz firmados en 1996 pusieron fin a un conflicto armado interno de 36 años que dejó más de 200.000 muertos y alrededor de 45.000 desaparecidos en Guatemala.

Lee también: Ecuador entregó cerca de 11.000 visados humanitarios a migrantes venezolanos

Gerardo Contreras

Con información de agencias