El aporte ofensivo de los importados Tyshawn Taylor y Damien Wilkins, 28 puntos cada uno,  sumado a la buena defensa de Rafael Guevara y Luis Bethelmy, dieron el pase a la final de La Liga de Las Américas FIBA 2016 a Guaros de Lara, quienes superaron en un vibrante partido al equipo Mogi Das Cruzes de Brasil 81×73.

Con dos tiros libres convertidos por Gregory Echenique a falta de segundos, el equipo crepuscular selló su pase a la final de este torneo. Instancia lograda por primera vez para equipo venezolano alguno.

Este sábado Guaros de Lara buscará coronarse ante el Bauru, otro de los equipos brasileros, que temprano en la jornada derrotó por dos puntos al Flamengo, también de Brasil.

La historia

En un primer cuarto muy parejo, el marcador terminó empatado a 17 por lado. Guaros tuvo buen balance defensivo, que compensó su falta de tino en los tiros triples, sólo uno embocado de siete intentos.

En el inicio del segundo cuarto, Mogi Das Cruzes logró un parcial de diez a cero, tomando ventaja 27 x 17. La reacción de Guaros llegó de la mano de sus importados Taylor, Graham y Wilkins, acercando a seis puntos a falta de dos minutos. Luego de un intercambio de cestas terminaría el cuarto 38 x 34 (21 x 17) favorable a Mogi.

Al medio tiempo los mejores por los brasileros serían Shamell con 16 y Lucas con 9 puntos. Por Guaros de Lara los estadounidenses Taylor con 13 y Wilkins con 11 puntos.

Para el tercer cuarto siguió la misma dinámica de intercambio de canastas. Un par de robos de Guaros pusieron el empate a 42 a falta de siete minutos.  Wilkins con doble y falta empataba a 51 a falta de dos minutos. Dos tiros libres del mismo Wilkins ponían la primera ventaja de Guaros 55 x 53. Con una reacción defensiva en par de oportunidades, Guaros ganaba el periodo por seis puntos, terminando arriba por dos.

Al inicio del período definitivo, Guaros tomaba ventaja de nueve con un triple de Guevara. Entre fallos de lado y lado pasaban los minutos, en un juego que se tornaba muy físico. Dos puntos de “La Bestia” Colmenares ponían 10 arriba para Guaros. De a poco y con par de robos, Mogi Das Cruzes se acercaba a solo dos puntos a falta de dos minutos para cerrar el encuentro. Y aquí empezó a asomar la casta campeona de Guaros. Doble y falta sobre Taylor colocaban cinco arriba a falta de segundos. Y así se escribía la historia que daba la primera final para un equipo de la LPB en la Liga de Las Américas FIBA.

Aún quedan páginas por escribir para Guaros de Lara en este torneo. Arriba Venezuela.

Iván Vera

Fotografía cortesía Guaros de Lara.