Los dirigidos por Guillermo Vecchio salieron victoriosos en la serie ante Cocodrilos y ahora deberán enfrentar a Marinos en la gran final

El Sumario Guaros de Lara afronta otra postemporada en la Liga Profesional de Baloncesto, enfocado en el objetivo de obtener el título que se le ha hecho esquivo en el plano local, mientras ha alcanzado internacionalmente la victoria en las reñidas Liga de las Américas (2016 y 2017) y Copa Intercontinental de baloncesto.

Heissler Guillent, una de las voces más calificadas e inspiradoras del team crepuscular, asegura que el equipo está centrado en el presente, sin presiones.

Para el base de Guaros, no haber ganado el título de la LPB en ocasiones anteriores no es un tema que le preocupe, porque practican la filosofía del día a día, como lo hicieron en la final de la Conferencia Occidental.

”En lo personal no estoy pensando en que no se nos ha dado antes en la LPB y en los torneos internacionales sí, porque hay que concentrarse en el día, lo que se está jugando, en el aquí y el ahora, ir juego a juego, poniéndonos metas cortas de la mejor manera”.

Guillent asegura que no haber obtenido el título doméstico en los años anteriores sólo los motiva más.

“No podemos ponernos presión porque no hemos ganado el campeonato de la LPB, sino que usamos eso como gran motivación”.  De hecho no se adelanta en cuanto a objetivos. “Lo mejor es vivir el presente, ya nos enfocaremos en la Copa Intercontinental cuando nos toque”.

Echenique busca dar lo mejor

Por su parte, el pivot Gregory Echenique -quien es miembro del quinteto ideal 2017 en la LPB- aseguró que el equipo se encuentra completamente centrado en dar lo mejor en la cancha ya que están muy entusiasmados con la idea y posibilidad de llevarse el campeonato local a casa.

También, el venezolano alabó el trabajo realizado por el coach Guillermo Vecchio, quien se incorporó recientemente al equipo para afrontar los encuentros de los playoff.

“Estoy contento con su trabajo, él ha contagiado al equipo de una manera o forma positiva. Hemos tenido buenos resultados desde su llegada y ha demostrado que tenemos las mismas metas”.

El pivot indicó además que esta temporada para él, en cuanto a números, ha sido mejor que la temporada 2016, aunque aseguró que realmente “lo que va a marcar la diferencia este año, es la probabilidad cierta de ganar el campeonato local. Jorge Hernández ha hecho un gran trabajo en armar un equipo competitivo, vamos a ver si definitivamente lo podemos lograr, para satisfacción de nosotros los jugadores, la gerencia y especialmente la fanaticada”.

Vecchio solo piensa en el título

“Todos estamos en busca de un objetivo bien visualizado. Veo al equipo muy enfocado y centrado, con muchas ganas de seguir demostrando en la cancha lo que este conjunto tiene”, fueron las palabras del director técnico argentino, Guillermo Vecchio, acerca de su punto de vista sobre esta etapa final del campeonato nacional.

Vecchio también dijo que esta serie ha sido “muy larga” donde espera que el equipo siga demostrando en la cancha todo lo que se ha venido preparando, entrenando, para esta fase final. “Las cosas con la ayuda de Dios y la Virgen nos van saliendo cada día mejor, los rivales han sido fuertes pero el conjunto esta con la firme ambición de coronarse campeón”.

El estratega argentino indicó que el único objetivo que tiene, de momento, es coronarse campeón de la liga venezolana; sin embargo no dejó de mostrar su interés de seguir en el equipo luego del fin de la LPB.

“A mi me encanta la organización y la ciudad, no me corresponde la decisión de seguir pero siempre están esas ganas de poder estar, de ser parte, más allá de lo planteado en un principio”, destacó Vecchio con respecto a su contrato con Guaros de Lara.

Fortalezas del team

Una de las claves de Guaros yace en la profundidad de su plantilla, que cuenta con jugadores nacionales destacados y de peso a la hora de hacer su trabajo, además de excelentes refuerzos internacionales. “Hablamos de la profundidad que hemos tenido. Los que venimos desde el banco siempre aportamos muchas cosas al equipo, ayudando a mantener la ventaja que se va logrando. Todo el mundo aporta, no dependemos de uno, dos o tres jugadores, eso ha sido clave para nosotros”.

Sin embargo el novato del año en 2008, Heissler Guillent, advierte que hay aspectos a mejorar en la defensa del quinteto larense.

“A veces defensivamente nos anotan muchos puntos, es algo que tenemos que mejorar. Por eso nos ponemos como meta tratar de evitar que ningún equipo nos llegue a 80 puntos”.

Este año 2017, en el marco de la LPB, el equipo obtuvo los reconocimientos a Néstor Colmenares, como Sexto Hombre, y a José David Hernández, como Gerente Deportivo, distinciones conferidas por la Comisión Técnica de la liga.

El objetivo de Guaros, después de ganar tres títulos internacionales consecutivos desde el 2016, se hizo realidad la noche de este 5 de julio en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Krystian Tovar

Video 1 y video 2: @harryfebres