El Sumario – Luego de varios meses de espera e incertidumbre, la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) dio inicio con un Guaros de Lara enfocado en la meta de repetir el título de campeón logrado en la anterior zafra deportiva venezolana.

Los crepusculares ganaron sus encuentros por 96-76 y 84-48

Los dirigidos por Fernando Duró, entrenador argentino que le ha dado identidad y buen juego a los crepusculares, abrieron este torneo con una barrida ante Toros de Aragua en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, que luego se extendería hasta el mayor récord de la historia del baloncesto venezolano.

Guaros sacó la escoba y no la guardó

Fue así como los larenses comenzaron a hacerse sentir como uno de los claros candidatos a llevar el título de campeón, en su caso a repetirlo. Las barridas para los crepusculares se volvieron costumbre en cada uno de los encuentros que disputaron.

El primer gran reto fuera de casa sería ante Cocodrilos de Caracas. Guaros venía de haberlo hecho en casa propia y haberse quedado así con el título de campeones de conferencia el año anterior.

Más información: Práctica y aprendizaje, la llave del éxito de Guaros

El 23 de mayo en el gimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas (PNU), los barquisimetanos lograron imponerse y extender su racha a tres victorias seguidas. En el siguiente encuentro repitieron y de este modo lograron su segunda barrida consecutiva en esta temporada de la LPB.

De ahí en adelante, los crepusculares fueron intensificando su juego, se hicieron valer en cualquier cancha donde se presentaban. Llegaron victorias frente Toros nuevamente, como visitante, Gaiteros, Trotamundos también de visitante y Cocodrilos en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Los Guaros mostraron su poderío y llegaron a acumular 14 victorias y siete barridas consecutivas

El tropiezo finalmente llegaría

Cuando el mundo del baloncesto, que ha puesto sus ojos en Barquisimeto desde que los Guaros se hicieron campeones en todo, llegó finalmente un tropiezo; los crepusculares sufrirían su primera y única caída ante Trotamundos, segundo clasificado de la conferencia Occidental, en el Domo.

Esto fue un llamado de atención a los dirigidos por Duró, quien supo revertir la situación y ganar en el segundo día por 81-65 y confirmar así una gran temporada con 15 victorias y una sola derrota.

Duró apostó por sus estrellas Heissler Guillent, Luis Bethlemy, Néstor Colmenares, Grillo Vargas y Gregory Echenique. Además contó con el apoyó de dos importados: Mario Little y Skylar Spencer, asimismo con varios juveniles, como Heldrin Guillent, entre otros.

La postemporada, penúltima etapa para lograr la meta

Luego de finalizadas ambas conferencias, el sorteo de la postemporada colocó a los crepusculares en la llave junto a Guaqueríes de Margarita. 

El gran rival a vencer en esta fase será indicustiblemente Panteras de Miranda, un equipo que luego de 13 años de ausencia en esta etapa clasificó como primero en la conferencia Oriental.

La segunda llave estará protagonizada por Trotamundos de Carabobo y Bucaneros de La Guaira. El expreso azul parte como favorito ante el elenco corsario.

Para la ronda semifinal se enfrentarán los ganadores de las llaves 1 (Guaros vs. Guaiqueríes) y 4 (Gigantes vs. Cocodrilos), y los vencedores entre la 2 (Trotamundos vs. Bucaneros) y 3 (Panteras vs. Toros).

Guaros está cada vez más cerca de levantar otro título y copa de la LPB, ahora falta afrontar la fase decisiva de este torneo, que puede significar una nueva meta alcanzada en la gestión deportiva del técnico Fernando Duró.

Krystian Tovar

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario