Grandes bancos europeos están a salvo

El Sumario – Los seis bancos examinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Popular, pasarán sin problemas las pruebas de estrés que se conocerán el próximo viernes. Aunque los resultados son secretos, fuentes financieras comentaron que en el escenario económico adverso, BFA-Bankia tendrá el mejor ratio de capital (cercano al 10%); CaixaBank, BBVA, Sabadell y Santander estarán en torno al 8% o 9%, según los casos; y el Popular cerrará la clasificación con una nota cercana al 7%, si bien no se ha tenido en cuenta la ampliación de capital de junio, con lo que podría llegar al 10%. El mínimo está fijado en el 5,5%, aunque no se establece oficialmente un nivel de suspenso.

El sector financiero se enfrenta a otras pruebas de esfuerzo después de las vividas en 2011, 2012, 2014 y 2015, que no serán recordadas por su capacidad de detección de problemas en los bancos.

En esta ocasión, se llevará a cabo sobre una muestra de los 51 bancos más grandes, que incluirán el 70% del sector. Se aplicará sobre grupos consolidados, por lo que se juzgará a BFA-Bankia y a Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank). Tras las últimas operaciones de capital, por insistencia de los supervisores, los seis grandes bancos superarán la prueba. Sin embargo, este reforzamiento ha provocado otro problema, que es la baja rentabilidad que arrastran, una de las grandes dificultades del sector porque ahuyenta a los inversores.

A diferencia de otras pruebas, esta vez lo hará la EBA, con sede en Londres, y no el Banco Central Europeo (BCE), aunque el examinador dice haber tenido “una estrecha cooperación” con el organismo presidido por Mario Draghi.

Samuel Bello

Con información de agencias.