La empresa destacó que “esta tecnología se completará con el uso de la aplicación del buscador de Google”

El Sumario – La gigante compañía tecnológica Google comenzó a utilizar los teléfonos inteligentes como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo el aparato móvil en un “mini sismógrafo” mediante el uso de sus sensores.

En un comunicado presentado por la empresa, indica que “la mayor parte de los teléfonos inteligentes disponen de sensores como los acelerómetros, que pueden detectar señales que muestran que está ocurriendo un terremoto”.

A partir de este martes 11 de agosto, cada vez que un teléfono Android detecte una señal que se identifique como terremoto, ésta se enviará, junto con la información de ubicación, a los servidores del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, como se conoce a la iniciativa.

Así, la compañía estadounidense explicó que la velocidad de las señales en un teléfono inteligente, cercana a la de la luz, es mayor a la de la velocidad a la que se propagan los terremotos.

“Esta tecnología se completará con el uso de la aplicación del buscador de Google”, con la que la compañía “enviará notificaciones al resto de usuarios próximos a la zona para confirmar si percibieron el seísmo”, reseñó el servicio de Internet.

Por el momento, la función solo se encuentra disponible en California, Estados Unidos, dado que es una de las que más terremotos se registran en ese país. Sin embargo, Google espera extender la función a más regiones en el futuro.

De interés: YouTube dejará de enviar correos electrónicos para recomendar vídeos

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias