El Grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos siempre busca transformar objetos cotidianos en superficies interactivas. En este caso se trata de la ropa con el Project Jacquard, el cual crea textiles sensibles al tacto, capaces de conectarse con productos electrónicos.

La idea es poder controlar distintos dispositivos con tan solo tocar la prenda de vestir: encender las luces de nuestra casa, cambiar el volumen de la televisión o contestar una llamada de nuestro celular. Para lograrlo, la tela podrá reconocer diferentes tipos de contactos, desde una palmada hasta el toque de un dedo.

Google explicó: “Jacquard es un lienzo en blanco para la industria de la moda. Los diseñadores pueden utilizarlo como lo harían con cualquier tela, pueden contar con nuevas capas de funcionalidad en sus diseños, sin tener que aprender nada acerca de la electrónica”.

La compañía quiere hacer que todos los componentes electrónicos quepan dentro de un botón súper delgado, para poder adicionarlos a la ropa sin que se noten a la vista o al tacto.

Bart Sights, director de Desarrollo Global de Levi’s, asegura que es un paso emocionante hacia el futuro. Por su parte, Nick Hammond, un sastre londinense que trabaja con la compañía americana, dice que es excitante tener algo nuevo en el mundo de la moda, ya que la creación de nuevas prendas usa técnicas que no han cambiado desde hace 200 años.

Project Jacquard se presentó en el reciente evento Google I/O 2015 y, según se explicó, es tela táctil compuesta por una red de fibras conductoras que actúan como los sensores de las pantallas de los dispositivos móviles.

AG

Con información de YouTube