El Sumario – La ministra de Trabajo en Perú, Sylvia Cáceres, informó recientemente que por discriminación laboral, se multará a las empresas que disminuyendo el salario, reemplacen a trabajadores peruanos por venezolanos.

Ante esta medida, Cáceres comentó “que nadie se aproveche del estado de necesidad de los ciudadanos venezolanos siendo contratados por menos precio, mejor dicho, menor salario, menor remuneración, desplazando de manera discriminatoria, a trabajadores peruanos”.

A principios de mayo, la ministra admitió que la presencia de venezolanos ejerce “presión” sobre los locales en la búsqueda de empleo.

Te puede interesar: Gobierno y oposición continúan las conversaciones en Oslo

Según la ley laboral local se multa con hasta 55.000 dólares la discriminación laboral y los gobiernos locales han respondido a esta realidad de diversas formas. En la sureña región de Cusco se aprobó una norma que privilegia la mano de obra nacional en la convocatoria de puestos de trabajo. No obstante, la informalidad laboral peruana siempre fue históricamente alta y en 2018 llegó a 65,7% en la zona urbana, según cifras oficiales.

Perú es el destino más popular después de Colombia para los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica más dura de la historia de su país. De acuerdo con la agencia de migraciones local suman más de 750.000 en todo el territorio. Unos 490.000 venezolanos han tramitado su Permiso Temporal de Permanencia.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de El Periodiquito