Gatos, empatía, señal de seguridad, confort, Krystin Vitale

El Sumario –  Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregon señaló que los gatos son capaces de desarrollar empatía por las personas con las que conviven, lo cual les ayuda a reducir sus niveles de ansiedad y estrés.

Para determinar el comportamiento felino, los especialistas optaron por separar a los humanos de sus animales y colocarlos en habitaciones separadas por un lapso de tiempo menor a tres minutos.

Seguidamente, en ausencia de sus compañeros, comenzaban a tener pequeños niveles de estrés, los cuales se redujeron en 65% de los participantes al reencontrarse con sus humanos.

Quizás seria de su interés: Numerosas tortugas aparecieron cubiertas de petróleo en la costa de Brasil

Además de este comportamiento, los mininos mostraron un cierto apego tomado por los investigadores como una señal de seguridad y confort, y aunque otros especímenes se tornaron un tanto evasivos, la gran mayoría tuvo actitudes similares a los perros.

Los caninos, a diferencia de los gatos, tienen una notoria necesidad de apego con las personas, por lo que al mantenerse separados de ellas dejan brotar altos niveles de tensión y angustia.

“Nuestra investigación indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo” declaró la investigadora Krystin Vitale, del Laboratorio a cargo del análisis.

Astrea Moreno

Con información de agencias