El Sumario – Desde los inicios, los venezolanos se han caracterizado por llevar el trabajo y esfuerzo en sus venas. El emprendimiento nacional se hace sentir hasta en el puestico de empanadas de la señora de la esquina. Sí, los hay a la vuelta de alguna de las Plazas Bolívar que decoran espacios emblemáticos.

No necesariamente debe haber una megaconstrucción para que podamos decir que es una empresa. Un buen desarrollo, una idea creativa y las ganas de triunfar son más que suficientes para iniciar un gran negocio venezolano. Tal es el caso de los que a continuación mencionaremos.

  • Como Pa’ Mí: esta es una casa artesanal que elabora mermeladas, chutneys, encurtidos y otros alimentos creativos como el arequipe de caraota negra y sarrapia, la jalea de ají peruano y ají dulce, mermeladas de berenjena y rosas o de flor de jamaica y jengibre, pestos de auyama o espárragos, limón marroquí o chutneys de carambola, platarindo (plátano y tamarindo) o auyachita (auyama con parchita). De igual manera, ofrece salchichas y hamburguesas de germinados. Sus productos se encuentran en tiendas como Galanga y Amaloa y en las redes sociales @ComoPaMí.
  • Tequeños Las Tías: Eva Carrera y Lilia Rojas Carrera llevan más de 20 años juntas elaborando, en la actualidad, 700 bandejas de 40 tequeños cada una. Gustoso, crujiente y con el justo balance de masa y queso, es el producto que ofrecen estas venezolanas. «A este bocado no le queda bien cualquier queso, tiene que ser el blanco criollo. Nosotros utilizamos el tipo paisa bajo en grasa y en sal. Este detalle también marca la diferencia del bien llamado rey de las fiestas, y es que el tequeño siempre nos lleva, afectivamente, a un momento festivo», explica Eva Carrera.
  • Mieles Alvearium: Elvira Fernández y su familia, elaboran y distribuyen las mieles que han sido clasificadas por predominio floral o por la región de donde provienen, es decir, de cualquier rincón del país. Entre sus productos se encuentran atractivos como mieles de mastranto o flor de mango, combinadas con picante o con jengibre, con toques de frutos secos o derivados como propóleo. Otro servicio que ofrecen es la guía de catas de miel, que se pueden encontrar en distintas tiendas.
  • Ciudad de Sabores: Rafeh y Olga Saliba, Carolina Toro, Mariana Attanasio y Mileidy Expósito, son los creadores de la firma artesanal que cumplirá su primer aniversario este próximo agosto. Sus mermeladas exóticas son de tomate verde con jengibre; naranja, ron y canela; uchuva; patilla; rocoto y frutas cítricas. A esto se suman las bacchetta (grissinis) de ají dulce, albahaca y tomates secos, entre otras. Si quieres saber más de sus productos y dónde encontrarlos, búscalos en Instagram @ciudaddesabores.

Angélica Rodríguez.

Con información de Agencias.