El grupo acordó un plan de acción para impulsar el crecimiento económico internacional

El Sumario – Tras la reunión en la ciudad china de Hanghzou, el Grupo de los 20 elaboró un plan de acción para movilizar la economía mundial y evitar el retroceso en los mercados. Los países acordaron evitar el “proteccionismo” y la devaluación de sus monedas.

La unión de naciones emergentes de todo el mundo aseguró que movilizará “todas las herramientas políticas, monetarias, presupuestarias y estructurales” para garantizar un crecimiento en la economía internacional, la cual calificaron como “lenta”.

El plan de acción insta a las naciones a evitar el “proteccionismo” de sus economías, el cual lleva a que cada país se cierre a la cooperación internacional. También, compromete a sus integrantes a no buscar beneficios mediante la devaluación de sus monedas, pues esto conlleva a desórdenes en los tipos de cambios y un consecuente peligro para la economía global.

Sin embargo, el grupo enfrenta numerosos obstáculos. El denominado “Brexit” ha causado una “incertidumbre mundial” que afectará el comercio y la economía. A lo que el grupo pretende reaccionar mediante la inclusión activa del Reino Unido en los tratados internacionales. Por otro lado, juzgan al terrorismo como una amenaza para la economía. Es por ello que se comprometen a atacar sus principales fuentes de financiamiento.

“El panorama se ve complicado”, advierten. Pero también ratifican su voluntad de aumentar los esfuerzos para el mejoramiento de todas las economías, así como de las situaciones humanitarias y el cambio climático.

Miguel Rivero

Con información de DW.

Fotografía REUTERS/Etienne Oliveau